Rusia y Siria, el presidente, Vladímir Putin, envió un mensaje a su homólogo sirio, Bashar al-Asad, señalando que Moscú mantendrá su apoyo “inquebrantable” en la defensa de la soberanía de Siria.
“Rusia seguirá en adelante apoyando de manera inquebrantable al Gobierno de la República Árabe de Siria en su defensa de la soberanía, unidad e integridad territorial, y en la garantía de la seguridad nacional y la estabilidad política interna”, apostilló Putin en su mensaje.
Relaciones entre Rusia y Siria promueve la paz
En este sentido, el presidente de Rusia subrayó la extensa cooperación bilateral y los significativos logros en la lucha contra el terrorismo internacional en territorio sirio.
Asimismo, Putin enfatizó que el fortalecimiento de los lazos entre Rusia y Siria no solo beneficia a ambos pueblos, sino que también promueve la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional.
El 21 de julio de 1944, durante la época de la Unión Soviética, se establecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Moscú y Damasco. En 1980, ambos países suscribieron un tratado de amistad y cooperación, y en 1991, Siria reconoció a Rusia como la sucesora legal de la Unión Soviética.
Puedes leer: Rusia denuncia complicidad de Occidente con Ucrania para asesinar a Putin
Desde finales de septiembre de 2015, las fuerzas rusas han estado presentes en Siria a petición de Damasco, apoyando al ejército sirio en su lucha antiterrorista. Además del respaldo aéreo, Moscú ha enviado tropas terrestres para contribuir a la seguridad en diversas zonas de desescalada establecidas en todo el país.
Te puede interesar: Putin: EE.UU. no debe sorprenderse por tratados de seguridad
Cabe señalar que, la ayuda de Rusia ha sido decisiva para que las fuerzas sirias y sus aliados logren despejar casi todo el territorio sirio de las agrupaciones extremistas.