Rusia ha responsabilizado a los países de Occidente por la crisis alimentaria mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó que para aliviar los problemas de la escasez de alimentos, “Occidente debe eliminar las trabas que ellos mismos han creado”, y recordó que Moscú no obstaculizaba la salida de buques cargueros de los puertos ucranianos.

Occidente conformado esencialmente por Estados Unidos, Reino Unido y países de la Unión Europea, ha sido señalado de promover la prolongación del conflicto entre Ucrania y Rusia, a pesar de las afectaciones que conlleva para sus mismos ciudadanos.

Lavrov, afirmó que los países occidentales agudizaron la crisis alimentaria en el mundo al imponer sanciones contra Rusia, mismas que han afectado sus exportaciones agrarias.

El canciller ruso, solicitó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que facilite en la medida de lo posible dar cauce al acuerdo firmado en Estambul, el cual reanuda las exportaciones de grano ucraniano a pesar del conflicto.

Puedes leer: Rusia, Turquía y la ONU, firman pacto alimentario para exportar desde puertos de Ucrania

En este sentido, reafirmó que Rusia va a desarrollar su economía, basándose en sus socios fiables, “en vez de aquellos que volvieron a confirmar que es imposible llegar a un acuerdo”.

¿Cuáles son las principales causas de la crisis alimentaria en Occidente?

Para el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, entre las principales razones de la crisis alimentaria que amenaza al mundo, figuran la pandemia del coronavirus, la masiva emisión de billetes no respaldados por parte de los países occidentales y la sequía sin precedentes en África.

Te puede interesar: Nicaragua se fortalece pese a alza mundial de petróleo

En junio pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que “las acciones de los políticos europeos provocaron la falta de inversiones necesarias en el sector energético mundial y el crecimiento de los precios”, lo que a su vez sumó la crisis alimentaria en Occidente.