Lavrov y Sosa se reúnen en Moscú para conversar sobre el BRICS y los lazos bilaterales.
Lavrov y Sosa se reúnen en Moscú para conversar sobre el BRICS y los lazos bilaterales.

Rusia expresó su apoyo a la aspiración de Bolivia de unirse al bloque económico BRICS, tras un encuentro entre los representantes de las Cancillerías sostenido desde Moscú. 

«Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia de unirse a los BRICS», apostilló el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la visita oficial de su homóloga boliviana, Celinda Sosa, en la nación euroasiática.

Los países miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan casi el 45 % de la población mundial, aspiran a convertirse en una potencia económica mundial de primer orden. El grupo surgió como una alternativa a organismos «occidentales» que, según ellos, responden a los intereses «imperialistas» de Estados Unidos.

Lavrov señaló que el grupo busca que la mayor cantidad posible de países se acerquen al «bloque», ya sea «para convertirse en miembros o para establecer asociaciones estables y permanentes». En este sentido, reafirmó que la presencia de Bolivia sería más que bienvenida.

Puedes leer: Bolivia iniciará exploración de nuevos pozos petroleros

En ese contexto, Sosa reafirmó la intención boliviana de integrarse a los BRICS. «Nuestro hermano presidente, Luis Arce, ha expresado el interés de pertenecer a los BRICS, el cual ha llevado a sostener reuniones con todos los países que son parte, tenemos la esperanza de que pronto seamos socios», detalló.

Te puede interesar: Putin: Occidente ha parasitado al mundo

Los ministros de ambos países aprovecharon la ocasión para revisar el avance y las perspectivas del desarrollo de los lazos bilaterales, el diálogo político, las vías para ampliar la cooperación nuclear y el desarrollo de un nuevo mundo multipolar.