Rusia afirmó estar a la espera de los detalles sobre el encuentro entre EEUU y Ucrania en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, mientras analiza la declaración conjunta adoptada tras el encuentro.
“Suponemos que, como se dijo ayer en Yeda, el secretario de Estado de EE.UU. Rubio y el asesor de Seguridad Nacional Waltz nos informarán a través de diversos canales estos días sobre los detalles de las conversaciones y los entendimientos que se alcanzaron”, detalló Dmitry Peskov, vocero del Kremlin.
Peskov sugirió que el Moscú no descarta la posibilidad de una conversación telefónica de alto nivel con Washington. Sin embargo, en caso de presentarse la necesidad, esta podría organizarse rápidamente debido a los canales de comunicación existentes entre ambos países.
Asimismo, el portavoz ruso enfatizó que Rusia no desea adelantar los acontecimientos ante una posibilidad de tregua, sin antes obtener la información necesaria, en cuanto a las condiciones, concesiones y acuerdos abordados durante la reunión entre la delegación estadounidense con el régimen de Kiev.
Putin propone la paz a largo plazo
Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó: “En cuanto a la solución de la situación en sí, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua” con intenciones “de respiro para el reagrupamiento de las fuerzas y el rearme”.
En contraposición, Putin aseguró que Rusia pretende establecer las condiciones necesarias, para alcanzar la “paz a largo plazo” en base al resguardo y protección “de todos los pueblos que viven en esta región”.