En 2024, Moscú incrementó las exportaciones de gas natural a la Unión Europea (UE).
En 2024, Moscú incrementó las exportaciones de gas natural a la Unión Europea (UE).

Pese a las sanciones occidentales impuestas contra Rusia, el país euroasiático logró aumentar las exportaciones de gas natural a la Unión Europea (UE) a 54 mil 450 millones de metros cúbicos, durante el último año.

El centro de estudios económicos y analíticos con sede en Bruselas, reveló que, a finales de 2024, la UE importó 297 mil 900 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 54 mil 450 millones fueron comprados a Moscú.

De acuerdo a las estadísticas de la empresa Bruegel, el incremento de las exportaciones en 2024, logró superar los envíos estadounidenses, bajo un contexto, donde el órgano europeo anhela eliminar la dependencia de los combustibles provenientes de Rusia.

Durante el año, Rusia marcó una expansión significativa de su presencia económica.
Durante el año, Rusia marcó una expansión significativa de su presencia económica.

El aumento de la participación de Rusia en el mercado local de la UE, durante el año, indicó una expansión significativa de su presencia económica reservándose del 14,2 % al 18,3 % en comparación a las adquisiciones de 2023.

Altos costos en suministros energéticos alternativos

No obstante, la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen apuesta por la compra de suministros energéticos alternativos a un mayor costo, a cambio de eliminar los combustibles provenientes del país euroasiático.

En 2024, Noruega fortaleció su posición como principal proveedor de gas para la UE, aumentando su participación en el mercado del 28,6 % al 31,3 %, mientras que Estados Unidos redujo sus exportaciones un 18 %, cayendo al tercer lugar y disminuyendo su participación del 19,7 % al 17,2 %.