Durante un encuentro, en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin junto a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, acordaron profundizar en los vínculos del comercio, energía nuclear e industrialización del litio boliviano.
“Sostuvimos un importante encuentro con el hermano presidente, Vladímir Putin, hoy en San Petersburgo, su ciudad natal. Avanzamos en una importante agenda de trabajo para fortalecer nuestras relaciones bilaterales en lo comercial, energía nuclear y la industrialización de nuestro litio”, declaró Arce desde su cuenta de X.
Además, el líder de la nación latinoamericana, detalló: “De esta manera, el presidente boliviano resaltó un proyecto en curso para producir baterías de litio en Bolivia con la colaboración de una empresa rusa”.
Cooperación para la producción de baterías de litio
Sobre el llamado oro blanco, Arce, según la agencia estatal TASS, aseguró que, “actualmente, tenemos en marcha un proyecto para la producción de baterías de litio en Bolivia con una empresa rusa. Esperamos que se aceleren los trabajos para contar con otro importante producto de cooperación entre Rusia y Bolivia”.
Arce, también se encuentra en Rusia para participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, entre otras actividades. Durante el encuentro, Putin reconoció que, aunque el volumen de comercio entre Rusia y Bolivia «todavía es pequeño», presenta «tendencias de crecimiento».
En este sentido, Bolivia posee las mayores reservas de litio del mundo, estimadas en 21 millones de toneladas según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de 2022.
Puedes leer: Venezuela y Rusia amplían su cooperación bilateral ante sanciones económicas de Occidente
Bolivia firmó en diciembre pasado un acuerdo con la empresa rusa Uranium One Group, para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni, con una capacidad de producción de 14,000 toneladas de carbonato de litio por año.
Te puede interesar: El mensaje de China y Rusia a Occidente
Además, la agenda de Arce en Rusia incluye un encuentro con estudiantes de la Universidad Estatal de San Petersburgo, donde se le otorgará el título de Doctor Honoris Causa.