Durante el 78.° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el máximo representante de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo un encuentro con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, reafirmando el compromiso de ambas naciones con la cooperación bilateral y la asociación estratégica.
El encuentro se caracterizó por su naturaleza confidencial y amigable, en el que los representantes gubernamentales intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de relevancia actual, así como la colaboración entre Rusia y Nicaragua en plataformas multilaterales, incluyendo el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país euroasiático.
Ambos cancilleres reiteraron su “firme posición en contra de las sanciones unilaterales ilegales, las prácticas neocoloniales y la injerencia en los asuntos internos de los Estados”, manteniendo un enfoque invariable en estos principios.
Otros encuentros diplomáticos
Por otro lado, los cancilleres de Rusia y Honduras, Serguéi Lavrov y Eduardo Enrique Reina, respectivamente, también se reunieron para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.
Asimismo, la delegación de Nicaragua se reunió junto Serguéi Aléinik, canciller de Bielorrusia, donde reiteraron las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos Pueblos y Gobiernos, y el deseo mutuo de continuar explorando nuevas vías de cooperación.
Al respecto, el comunicado brindado por el gobierno nicaragüense citó: “resistiendo juntos en defensa de nuestras Naciones ante las agresiones hegemónicas del Gobierno de Estados Unidos y países occidentales”,
Puedes leer: Nicaragua destaca Mapa Geopolítico de Sanciones creado por Venezuela
Además de estas reuniones, como parte de la misma serie de eventos, el canciller Moncada también sostuvo encuentros con los presidentes de Argelia, Honduras, Cuba, El Salvador, Irán y Nigeria, y con los cancilleres de distintas naciones.
Te puede interesar: Daniel Ortega: Occidente debe responder por sus crímenes
Estos encuentros, según distintos representantes gubernamentales, destacan la importancia de las relaciones diplomáticas y la cooperación multilateral entre Rusia y los países de la región en el contexto de la Asamblea General de la ONU.