Meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) prevén una temporada de huracanes “extremadamente activa”, en el Atlántico, durante el 2024. Las cálidas temperaturas y el fenómeno de La Niña prestan las condiciones para que se originen ciclones de gran magnitud.
“Anticipamos una probabilidad muy superior a la media de que grandes huracanes toquen tierra en la costa continental de Estados unidos y en el Caribe”, según el informe de la CSU.
Se estima que, durante el 2024, habrá 23 tormentas, de estas se espera que 11 se transformen en huracanes, de los cuales 5 podrían tener vientos con una velocidad superior a los 170 km/h, informó la CSU.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA) advierten que, debido a las cálidas temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico y el desarrollo del fenómeno de La Niña en el Pacifico pueden crear una “tormenta perfecta” de las condiciones necesarias para que se produzcan huracanes de gran intensidad.
¿Cómo se forman los huracanes?
Los huracanes se forman a través de la combinación de temperaturas oceánicas cálidas y la ausencia de la variación en la velocidad o dirección del viento a diferentes alturas de la atmósfera, según un artículo de la revista National Geographic.
Asimismo, se necesita que el agua superficial esté a una temperatura de 26 grados Celsius o superior. El agua y el aire caliente proporcionan el combustible para la formación de la tormenta.
Puedes leer: Calentamiento global desacelera rotación de la Tierra
Además, a medida que el aire cálido se precipita con dirección hacia arriba, crea un sistema de baja presión bajo el huracán, lo que permite que la tormenta siga creciendo.
Te puede interesar: Los huracanes que devastaron Centroamérica
Un factor determinante en la temporada de huracanes de este año, está tomando forma a miles de kilómetros de distancia, en el Pacifico: el fenómeno de La Niña, reafirmó National Geographic.