Testimonios de prisioneros palestinos en cárceles israelíes denuncian graves abusos, torturas sistemáticas y negligencia médica.
Informes de derechos humanos, estiman el asesinato de al menos 35 palestinos, aunque se conoce que autoridades israelíes ocultan el número de víctimas mortales en campos de detención.
Según la administración penitenciaria de Israel, se han realizado 1882 detenciones de palestinos, a los que llaman “combatientes ilegales” incluyendo mujeres y niños. Sin embargo, las organizaciones no han podido estimar con exactitud el número total de arrestos desde el comienzo de las hostilidades contra la Franja de Gaza.
Testimonios de prisioneros palestinos
Los testimonios de los palestinos detenidos por Israel reflejan abusos físicos extremos. En los relatos se narran fuertes palizas, quemaduras con agua caliente, humillaciones y falta de atención médica.
“Fui sometido a fuertes palizas, que me provocaron fracturas en el cuerpo, en un intento de obtener confesiones”, relató un palestino detenido.
❗️El representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, rompió en lágrimas durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre Gaza al compartir un mensaje del director del hospital Al-Shifa, quien fue asesinado por fuerzas israelíes. pic.twitter.com/bjS2m9eYG5
— JP+ (@jpmasespanol) January 4, 2025
Un prisionero describió el trato inhumano, incluyendo palizas durante todo un día y humillaciones por parte de los soldados israelíes, hasta ser orinados sobre ellos.
“Los soldados orinaron sobre nosotros y luego nos trasladaron a un campo durante 27 días, donde permanecimos arrodillados, con los ojos vendados y esposados”, manifestó un prisionero.
Otro prisionero mencionó haber perdido su ojo de plástico debido a los golpes recibidos. “Hoy, como consecuencia de ello, sufro un problema en la cuenca del ojo, y los soldados no se detuvieron ahí, también me quitaron las gafas”, narró otro prisionero.
🇮🇱 Desde octubre de 2023, 38 soldados israelíes se han suicidado, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Algunos soldados han compartido con medios israelíes testimonios sobre los horrores que presencian en Gaza, perpetrados por su ejército contra los palestinos, como… pic.twitter.com/MKTi3b1mQC
— JP+ (@jpmasespanol) January 2, 2025
“Al principio de mi detención vivíamos en un infierno, sin conocer nuestra suerte ni nuestra situación legal. Se practicaban contra nosotros todas las formas de delincuencia, abusos y privaciones. Hoy nos enfrentamos al hambre, las cantidades de comida son muy limitadas y no aptas para el consumo humano, y la mayoría de los presos recogen restos de comida solo para tener una por la noche”, denunció otro palestino detenido.