Plataforma china Tik Tok finaliza pausa de 13 horas y reestablece el servicio a más de 170 millones de usuarios estadounidenses.
Plataforma china Tik Tok finaliza pausa de 13 horas y reestablece el servicio a más de 170 millones de usuarios estadounidenses.

La empresa china, ByteDance, reanudó las operaciones de TikTok en EEUU, tras interrumpir sus servicios en el país norteamericano con una pausa de 13 horas, tras el vencimiento del plazo otorgado por el tribunal para la venta de sus acciones.

“Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos”, detalló el comunicado emitido por ByteDance.

De acuerdo a la publicación de Tik Tok en la red social X, la empresa china garantizará a sus “proveedores de servicios de que no afrontarán sanciones”, luego de restablecer “TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitiendo que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”.

En abril 2024, un tribunal de Estados Unidos, prohibió a la empresa ByteDance, continuar proveyendo sus servicios dentro del territorio nacional, a causa de la supuesta amenaza que la plataforma representa en contra de los intereses de Washington.

No obstante, la justicia estadounidense propuso al consorcio chino, la venta de las acciones de Tik Tok, antes del 19 de enero con el objetivo de no afectar a los usuarios y que la plataforma continuara operando con normalidad con la única diferencia del cambio de matriz, lo cual fue rechazado por la empresa asiática.

Intercesión de Trump para normalizar operaciones de Tik Tok

Por su parte, Donald Trump, quien intercedió para normalizar las operaciones de la plataforma china en Estados Unidos, admitió en la red social Truth Social que posterior a su investidura firmará “una orden ejecutiva” con el fin de “ampliar el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor para (…) llegar a un acuerdo”.

Asimismo, Trump aseguró que eximirá de toda consecuencia a las empresas que hayan contribuido a la regularización de las operaciones de Byte Dance, al tiempo que propuso la adquisición estadounidense del 50% de las acciones totales.

“Haciendo esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir adelante. Sin la aprobación de EE.UU., no hay Tik Tok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, añadió Trump.