El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela inició con el ciclo de audiencias, para «certificar de manera irrestricta, los resultados del proceso electoral realizado el pasado 28 de julio», tras la solicitud del presidente reelecto, Nicolás Maduro.
En ese sentido, Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, citó a los 10 excandidatos para que presenten “todos los instrumentos electorales que se encuentren en posesión de los partidos políticos y de los candidatos”.
Las primeras tres organizaciones políticas citadas, por el TSJ, fueron: Un Nuevo Tiempo del excandidato, Manuel Rosales; José Luis Cartaya de la Mesa de la Unidad Democrática y José Simón Calzadilla del Movimiento Por Venezuela. De igual manera, tendrá que comparecer ante el TSJ, el excandidato Edmundo González Urrutia.
Los excandidatos y organizaciones políticas deberán entregar los materiales electorales que posean y, tendrán que completar un cuestionario elaborado por los magistrados del TSJ.
Asimismo, el TSJ, subrayó que la comparecencia de los exaspirantes es de estricta obligatoriedad legal y que su asistencia es fundamental para el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
Maduro interpone recurso de amparo ante el TSJ
Las audiencias se desarrollan luego que el presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, interpusiera ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de amparo en la Sala Electoral, en medio del contexto del intento de golpe de Estado en el país.
“He apelado a la Constitución por la paz de Venezuela, y he traído un recurso de amparo contencioso electoral, contenido en la Constitución en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, se avoqué a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado utilizando el proceso electoral, y aclaren todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques…”, declaró Maduro.
Te puede interesar: «Fraude», el plan para crear caos en Venezuela
En ese sentido, Maduro precisó que, el Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentra preparado para presentar el 100 % de las Actas Electorales, y aseguró que la Sala Electoral debe hacer lo mismo con cada partido y candidato.