Tras meses desde que Níger revocara el acuerdo militar que sostenía con Estados Unidos, las tropas militares norteamericanas procederán con su retiro total del territorio, reafirmando la independencia del país africano.
En ese sentido, el medio de comunicación estadounidense, CBS, informó que Estados Unidos, “retirará todas sus fuerzas y equipos de una pequeña base en Níger …”, asimismo, “…500 tropas restantes” abandonaran “una base de drones en el país de África occidental en agosto, antes de la fecha límite del 15 de septiembre establecida en un acuerdo con la nueva junta gobernante”.
Kenneth Ekman, mayor general de la Fuerza Aérea estadounidense, declaró que, “entre 10 y 20 soldados estadounidenses, incluidas fuerzas de operaciones especiales, se han trasladado a otros países de África occidental, pero que la mayor parte de las fuerzas se dirigirán, al menos inicialmente, a Europa”.
EEUU pierde posición estratégica de bases militares en el Sahel
Para EEUU, la expulsión de sus tropas en Níger representa la pérdida de una de las principales bases militares de drones, en la región del Sahel.
De acuerdo con un informe, representantes del gobierno de Estados Unidos amenazaron a las autoridades nigerianas sobre los efectos adversos que podría tener para el país el distanciamiento de Washington.
Sin embargo, el gobierno de Níger ha fortalecido sus relaciones con Rusia y otras naciones, en el ámbito de la seguridad y paralelamente ha ampliado sus vínculos comerciales con Irán.
Puedes leer: Uno de los mayores yacimientos de uranio vuelve a ser patrimonio de Níger
A inicios de junio, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de Níger, anunciaron en una declaratoria conjunta el inicio del proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses.
Te puede interesar: Líder africano deja sin palabras a periodistas de la BBC
“La retirada de las fuerzas y activos estadounidenses del país africano ha pasado de los preparativos iniciales al redespliegue». Dicho proceso comenzó con la retirada de la Fuerza Aérea de EEUU del avión C-17 Globemaster III de la Base Aérea 101 de Niamey el 7 de junio de 2024, informaron los entes castrenses de ambos países”, precisaron.