Volcán submarino provoca Tsunami en Tonga
Volcán submarino provoca Tsunami en Tonga

Un tsunami provocado por una gigantesca erupción de un volcán submarino ha golpeado fuertemente a la isla de Tonga, Tongatapu, en el Pacifico Sur. El fenómeno también ha llevado a las autoridades de otros países a emitir advertencias de tsunami.

Las columnas de humo, gas y ceniza alcanzaron una altitud de 20 km. Mientras que las grandes olas causadas por el tsunami golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de las costas, así lo reflejan videos publicados en redes sociales.

Fuertes oleajes han dejado el fenómeno que tiene en alerta a varias naciones
Fuertes oleajes han dejado el fenómeno que tiene en alerta a varias naciones

Ante la emergencia las autoridades de la isla poblada por al menos 71.000 ciudadanos, no han notificado de posibles víctimas; sin embargo, han llamado a la población ubicada en los alrededores de la costa a acudir a zonas altas para resguardarse del embate de las olas y usar mascarillas como protección ante la lluvia de ceniza. Los medios locales han informado que distintas zonas permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local y podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Medios locales informan que distintas zonas permanecen incomunicadas, después de ocurrido el siniestro
Medios locales informan que distintas zonas permanecen incomunicadas, después de ocurrido el siniestro

Por su parte, la Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias dijo a través de Twitter que esperan “fuertes corrientes y marejadas impredecibles” en la costa norte y este de las Isla Norte y las Islas Chatham de la nación oceánica.


Estados Unidos ha informado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y alertó a los residentes de esas zonas a tomar las medidas de precaución correspondientes. Japón también lanzó una alerta a los habitantes ante este fenómeno natural. El país asiático registró olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

Chile alertó sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegue a la Isla de Pascua y pidió a la población que abandonara la zona de playa.