El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza

Turquía se ha sumado a la decisión de varios países de romper parcialmente relaciones con Israel, retirando a su embajador, de Tel Aviv, ante el rechazo de la nación hebrea a los llamamientos de un alto el fuego sobre la Franja de Gaza.

El Ministerio de Exteriores de Ankara, ha detallado que ha decidido llamar a consultas a su embajador en Israel, Sakir Ozkan Torunlar, tanto por su “negativa a los llamados de un alto el fuego, así como por no propiciar el flujo continuo y sin trabas de la ayuda humanitaria”.   

Erdogan denuncia silencio cómplice de Occidente

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció el silencio y la complicidad de Occidente, mientras “Israel ha estado cometiendo abiertamente crímenes de guerra” contra Gaza, incluyendo los continuos ataques contra civiles.  

El mandatario turco, declaró que, tras la agresión de Israel contra Gaza, no ve al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como alguien con quien mantener conversaciones al respecto.

“Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar. Lo hemos descartado”, expresó Erdogan, al atribuir al primer ministro israelí la principal responsabilidad sobre este violento conflicto.

El presidente de Turquía, manifestó que Netanyahu “lo que necesita es dar un paso atrás y detener esto”, indicando que lo que ha hecho es oscurecer el propio futuro de Israel. 

América Latina contra genocidio en Gaza

Al igual que Turquía, otros países del mundo, y particularmente de América Latina, han limitado sus relaciones diplomáticas con Israel. En el caso de Honduras, el país centroamericano, el 3 de noviembre, llamó a consultas a su embajador, en Israel, “ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza”. Nicaragua, durante una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 1 de noviembre, denunció que el Consejo de Seguridad, de ese organismo, “permanece en deuda con la humanidad ante su inacción contra los crímenes de Israel en Gaza”.

Cerca de 4 mil niños han muerto producto de los bombardeos israelíes en Gaza. Foto: AP
Cerca de 4 mil niños han muerto producto de los bombardeos israelíes en Gaza. Foto: AP

En el caso de Bolivia, el 2 de noviembre, decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a toda guerra, y abogando por el respeto “al derecho de la vida, los derechos humanos y la paz del pueblo palestino”.

Puedes leer: Israel da ultimátum a familias de Gaza para que evacuen al sur del enclave

Bolivia expresó abiertamente que no “callará su voz ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se comenten en Gaza, bajo la falsa justificación de legítima defensa por parte del gobierno de Israel”.

De igual manera Colombia y Chile, llamaron a consultas a sus embajadores en Israel. En el caso de Colombia, expresó que está analizando la posición de su Gobierno “en el marco del asedio del Estado hebreo contra la población civil palestina.

Te puede interesar: La mentira a favor de Israel

Mientras Chile, tachó de “inaceptables las violaciones al derecho internacional humanitario”, en las que ha incurrido Israel”; pidiendo a su vez “un término inmediato de las hostilidades”.