El poeta universal, Rubén Darío, vivió en esta casa desde los 40 días de vida, hasta los 14 años.
El poeta universal, Rubén Darío, vivió en esta casa desde los 40 días de vida, hasta los 14 años.

El Gobierno de Nicaragua comunicó de forma oficial que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), avaló la incorporación de la Casa Museo Archivo “Rubén Darío” al programa Memorias del Mundo de América Latina y El Caribe.

El anuncio fue efectuado por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien detalló que «el profesor Arturo Collado nos ha informado como delegado de la Unesco de Nicaragua para la sede central que el Comité Regional de América Latina y El Caribe, el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, certifica que se ha incorporado el Archivo Rubén Darío, Casa Museo Archivo Rubén Darío en León, como parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe, reconociendo su significado e importancia para la memoria de América Latina, memoria colectiva, y El Caribe”, específico.

La Casa Museo del Príncipe de las Letras Castellanas, ubicada en León, ha sido una de las prioridades culturales del Gobierno Central de Nicaragua, garantizando su preservación y promoción nacional e internacionalmente.  

Esta casa fue testigo de las inspiraciones que Rubén Darío tuvo mientras escribía sus primeros poemas, los que finalmente dieron inicio a las obras literarias y poéticas, del Padre del Modernismo, quien vivió allí desde sus cuarenta días de nacido, hasta los 14 años.

En esta Casa Museo aún se conservan objetos personales del poeta, como el crucifijo que le obsequió su amigo Amado Nervo, la cama donde falleció, la máscara post mortuoria, objetos de su familia, entre otras valiosas piezas históricas.

Recorrido y visitas para turistas

Al ingresar la arquitectura de la construcción traslada al visitante al contexto, con un hermoso jardín bordeado por corredores con diseño colonial, elaborada a partir de talquezal y adobe, base para el levantamiento de casas en esa época. 

Puedes leer: Los fantasmas y el viejo armario del poeta niño, Rubén Darío

El turista Nicolay Jirón expresó que “Venir a este centro donde se forja Darío es emocionante, porque creo cada persona tenemos algo de Rubén y me parece muy bueno que se conserve este Museo, porque tenemos las herramientas necesarias para apreciar la historia desde una forma personal, disfrutando de algo que muchos extranjeros y poetas deben viajar para conocer este sitio”, dijo.

Te puede interesar: Rubén Darío: El nicaragüense universal

Este Patrimonio Cultural de Nicaragua, conserva y muestra el Archivo de Rubén Darío, compuesto por escritos, cartas, poemas, fotografías originales y una biblioteca abierta para estudiantes e investigadores.