Hambruna inminente en la Franja de Gaza, revela informe.
Hambruna inminente en la Franja de Gaza, revela informe.

Philippe Lazzarini, el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), denunció que Israel utiliza el hambre como arma contra Gaza, tras un informe del Comité de Revisión de la Hambruna (FRC) que advierte de la inminente hambruna en la Franja de Gaza.

“El Estado de Israel ha convertido el hambre en un arma”, privando a los gazatíes “… de lo básico, incluida la comida para sobrevivir”, escribió Lazzarini en su cuenta de X.

En ese sentido, el jefe de la UNRWA afirmó que no es una “sorpresa” que “la hambruna probablemente esté ocurriendo en el norte de Gaza”, asegurando que la causa “es obra del ser humano”.

El funcionario de la ONU alegó que, la ayuda humanitaria que llega a Gaza es insuficiente, señalando lo que se permite (de ayuda humanitaria) en el enclave apenas cubre el 6% de las necesidades diarias.

Hambruna en Gaza

Según el último informe del Comité de Revisión de la Hambruna (FRC)la situación humanitaria en Gaza, en lo que respecta a la distribución de alimentos, es “extremadamente grave y se deteriora a un ritmo alarmante”.

De igual manera, el documento señala que la escasez de suministros básicos ha alcanzado niveles críticos, elevando el riesgo de una “hambruna inminente”, en las zonas del norte de la Franja de Gaza, donde las condiciones son aún más deplorables.

Además, el FRC informó que 133,000 palestinos en Gaza fueron clasificados en situación de inseguridad alimentaria catastrófica, lo que significa que enfrentan una situación extrema de hambre y malnutrición.

Ante la grave crisis, el informe insta a una acción inmediata por parte de todos los actores involucrados en el conflicto, ya que la ayuda no puede esperar a que la situación empeore aún más.