La vacuna contra la viruela del mono ha sido autorizada para su comercialización en la Unión Europea.

La Comisión de la Unión Europea aprobó la comercialización de la vacuna Imvanex, contra la proliferación de la viruela del mono. La decisión fue tomada, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), activara el nivel de alerta más alto, por el aumento de casos de esta enfermedad.

La vacuna contra la viruela del mono, es producida por el grupo farmacéutico de biotecnología, Bavarian Nordic, y ha sido aprobada, tras el visto bueno que diera la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); siendo catalogada hasta hoy como el único fármaco autorizado para la prevención de la enfermedad.

A través de un comunicado, la empresa danesa, confirmó que “esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos”.  

El portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, informó que la vacuna fue aprobada tras comprobarse su efectividad y evaluación científica. La aprobación es válida en todos los Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

¿En qué países de América Latina hay más casos de viruela del mono?

En América Latina, la viruela del mono se ha registrado en unos 10 países. Brasil (592) y Perú (203), son las naciones que registran mayores casos, seguido de México (52).

Puedes leer: Rusia acusa a Estados Unidos por expansión de la Viruela del Mono

Desde mayo de 2022, cuando fue detectado, el virus ha afectado a unas 16 mil personas, en 75 países, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. La enfermedad puede conllevar a la muerte, y se transmite a las personas a partir de animales salvajes, como roedores y primates; y también entre personas, ante un contacto directo o indirecto.