Pie de foto: La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró estado de emergencia tras dos fuertes sismos que sacudieron el país.
Pie de foto: La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró estado de emergencia tras dos fuertes sismos que sacudieron el país.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que dos fuertes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el país, dejando graves daños en la infraestructura de Caracas y en varios estados. Rodríguez confirmó que se han registrado al menos veinte réplicas y que los estados más afectados son Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Falcón, donde se han reportado derrumbes de edificios y viviendas. La mandataria declaró el estado de emergencia y activó un Estado Mayor encabezado por el mayor general Sulbarán para coordinar las labores de rescate y recuperación.

En su mensaje a la nación, Rodríguez pidió calma y unidad a la población, y anunció la suspensión de clases por el resto de la semana, así como la interrupción del servicio del Metro y del ferrocarril para facilitar las tareas de rescate. También informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía permanece cerrado por graves daños estructurales y que se han suspendido los servicios de gas doméstico en las zonas afectadas para evitar accidentes. Asimismo, llamó a todo el personal de salud a incorporarse a sus puestos de trabajo para atender a los heridos y activó la red de salud pública y privada del país.

Solidaridad internacional y llamado a la calma

Rodríguez agradeció la solidaridad de gobiernos como Estados Unidos, Panamá, Catar, Cuba, Nicaragua, Turquía, Colombia, Brasil, México y el Reino Unido, así como de la Organización de las Naciones Unidas y organismos multilaterales financieros, que se comunicaron para ofrecer apoyo.

La mandataria habilitó la plataforma VenApp para que los ciudadanos puedan reportar desaparecidos o daños en sus viviendas. “En unión nacional vamos a superar esta coyuntura”, concluyó, al tiempo que reiteró el compromiso de las autoridades con la atención de la emergencia.