La fiscalía general de Venezuela solicitó orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y dos funcionarias de su gobierno, por el robo de un avión de la empresa estatal de Venezuela: Emtrasur (Empresa de Transporte Aerocargo del Sur), representando un delito contra el Estado venezolano.
El “Ministerio Público anuncia la designación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes en el caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de Argentina, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, una burla para la justicia argentina”, declaró el fiscal venezolano, Tarek William Saab.
Asimismo, Saab dijo que, Argentina cometió un delito contra el Estado de Venezuela al robar un avión de su propiedad. Como respuesta, el gobierno venezolano se defenderá legalmente y aplicará sanciones penales a quienes estén involucrados en la incautación del avión.
“…En las próximas horas, tendrá sus consecuencias en un tribunal competente acá en Venezuela con las respectivas órdenes de aprehensión en los respectos organismos competentes, porque eso no puede quedar impune”, manifestó Saab.
Además, señaló que los implicados podrían ser acusados de varios delitos, incluyendo robo agravado, violación de derechos humanos, legitimación de capitales e inutilización de aeronave.
Argentina roba avión venezolano y lo traslada a EEUU
El avión Boeing 747 3B3 de Emtrasur, una aerolínea de carga venezolana y filial de la estatal Conviasa, fue robado por la policía argentina el 6 de junio de 2022, luego de haber entregado un cargamento que contenía autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.
Puedes leer: Venezuela condena robo de avión por parte de Estados Unidos
Sin embargo, al intentar abandonar Argentina, el mismo 6 de junio, ninguna compañía les proporcionó combustible por temor a las sanciones que Estados Unidos podría imponerles.
Te puede interesar: El Comando Sur y su obsesión con América Latina
Semanas después, funcionarios de EEUU hicieron tramites para tomar posesión, ilegalmente, de la aeronave. El 11 de febrero de 2024, Argentina entregó el avión a Washington.