El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado en un encuentro en Astana, las relaciones de cooperación en distintas áreas, con los líderes Sadyr Zhapárov y Emomalí Rajmón, de Kirguistán y Tayikistán.
Putin ha mencionado que tanto, Kirguistán y Tayikistán son Estados aliados, tras su cercanía e interacción en el campo de las relaciones internacionales, «son socios estratégicos de Rusia», afirmó el líder ruso, de acuerdo con el servicio de prensa de Moscú.
«Tenemos colaboración en muchas áreas», además que «un millón de personas de Kirguistán viven, estudian y trabajan en territorio ruso, mientras que dos millones de ciudadanos de Tayikistán también trabajan y viven en la Federación rusa», sostuvo el presidente Putin.
Te puede interesar leer: Rusia está dispuesta a negociar el suministro energía a Europa
Al mismo tiempo, indicó que el comercio con los dos países aumentó cerca del 45 por ciento el año pasado y el 30 por ciento el primer semestre de 2022. «Apostamos que las condiciones para el desarrollo progresivo y gradual se continúen», agregó, el jefe de Moscú.
El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, informó que los lideres abordaron temas fronterizos y sectores en disputas entre Kirguistán y Tayikistán.
Por otra parte, el presidente Vladímir Putin, tras su viaje a Astana ha sostenido varias reuniones bilaterales y trilaterales.
En el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), el jefe de Estado se reunió con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, donde abordaron el tema de cooperación en materia energética.
Te puede interesar: Turquía plantea alternativa de sistema de pago ruso
También, Putin sostuvo un encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el cual indicó que se cumple lo planeado en materia de inversiones, así como la cooperación sobre la central nuclear Akkuyu en Mersin (Turquía) y los hidrocarburos, reseña RT en español.