El presidente de China destaca encuentro histórico con su par de Honduras, Xiomara Castro.

El mandatario de China, Xi Jinping, fue categórico en el encuentro con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, asegurando su total disposición para concretar lazos sólidos y duraderos con la nación centroamericana.

“Estoy dispuesto a trabajar con usted para dirigir y promover el desarrollo profundo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, a fin de convertir la brillante visión de cooperación entre los dos países en resultados tangibles y aportar más beneficios a los pueblos de ambos países”, detalló Xi a la mandataria hondureña.

El máximo líder del gigante asiático, destacó la decisión del Gobierno de Honduras sobre establecer las relaciones diplomáticas con su país, y valoró de positivo que Castro haya cumplido con esa premisa pronunciada durante su campaña electoral a la presidencia. 

Nuevo capítulo en la historia diplomática entre China y Honduras

“Usted ha cumplido resueltamente su promesa electoral de establecer relaciones diplomáticas con China, tomando una decisión histórica que demuestra una firme voluntad política”, refirió.

Asimismo, Xi recordó que “en marzo de este año, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras. Usted es la primera presidenta hondureña que realiza una visita de Estado a China”.

“Su llegada abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre China y Honduras, que tiene un significado especial e importante. Me gustaría darle una cálida bienvenida”, expresó.

Puedes leer: Así se desarrolla la visita de la presidenta de Honduras en China

Xi Jinping recalcó que las relaciones diplomáticas entre ambos países son beneficiosas para el presente y el futuro; y que han tenido un comienzo rápido y firme, mostrando una vigorosa vitalidad y amplias perspectivas, desde marzo del corriente año.

Te puede interesar: ¿Qué es la Organización de Cooperación de Shanghái?

Tras la llegada de la mandataria hondureña, en territorio chino, se han concretado diferentes acciones diplomáticas para la consolidación de los lazos de cooperación, entre estas, la inauguración de la Embajada de Honduras en la República Popular China.

Las naciones de Asia y América Latina, respectivamente, firmaron 17 acuerdos en distintos temas de interés mutuo, consolidando su asociación estratégica en la construcción de un mundo multipolar.