Volodímir Zelenski aceptó un acuerdo con Estados Unidos para la explotación de recursos naturales en Ucrania, en compensación por el financiamiento militar que Washington ha entregado durante tres años, según Financial Times.
Según el portal, el pacto incluye petróleo, gas y metales raros, y su objetivo es asegurar compensaciones para EEUU por la ayuda militar y financiera proporcionada durante los tres años de conflicto.
El acuerdo establece que “Kiev destinará el 50% de los ingresos generados por recursos minerales a un fondo de desarrollo”. Este fondo invertirá en proyectos dentro del país, pero no incluirá recursos de empresas como Naftogaz o Ukrnafta, las mayores productoras de gas y petróleo de Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Zelenski se encuentra en un callejón sin salida tras haber bloqueado las negociaciones de paz con Rusia, asegurando que, de iniciar las conversaciones, Ucrania tendría que ir a elecciones presidenciales de forma inmediata. pic.twitter.com/aFMTjsIUJg
— JP+ (@jpmasespanol) February 25, 2025
Trump, a un paso de asegurar acceso a minerales ucranianos
El mandatario estadounidense, Donald Trump, en su discurso durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), resaltó la importancia del acuerdo y mencionó que ambos países están “muy cerca” de llegar a un entendimiento sobre minerales críticos.
«Exigimos metales de tierras raras, petróleo, todo lo que podamos obtener», afirmó Donald Trump durante su discurso, también afirmó que ahora es el momento de que EEUU obtenga algo a cambio.