En respuesta a una intensa ola de calor que azota la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con temperaturas que alcanzaron los 40°C durante el fin de semana, el zoológico local adoptó una medida para sus animales: distribuir helados especialmente preparados para ellos.
A pesar de que técnicamente aún es invierno en Brasil, y la primavera debería comenzar a finales de septiembre, una ola de calor inusual ha afectado al país desde el inicio de la semana.
Helados representan alivio térmico para los animales del zoológico
Tadeu Cabral, uno de los cuidadores del zoológico, explicó: “En invierno, por lo general, descansan del calor, pero ha sido demasiado caluroso. Incluso se han despojado de su capa invernal de pelo”. Mientras repartía helados a los animales, Cabral dejaba otros esparcidos en sus recintos para estimular su comportamiento natural de búsqueda de alimentos, según el medio Pioner Press.
Estos helados forman parte del Programa de Bienestar de los Animales, proporcionándoles un alivio térmico necesario durante las altas temperaturas. Para los monos, se ofrecen paletas con sabores a sandía, piña o uva, mientras que los leones disfrutan de golosinas congeladas preparadas con sangre o carne picada.
Por otra parte, para los elefantes, se crea fruta congelada que luego se tritura para su consumo, y los cuidadores rocían con agua a estos animales a través de una manguera, para mantenerlos frescos.
Puedes leer: China investigaría sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream
Daniel Serieiro, biólogo del zoológico, compartió: “A los elefantes les encanta el agua. También se cubre con lodo la espalda para protegerse del calor y de los parásitos como los mosquitos. Cuando está mojada, la capa de lodo se vuelve más espesa y los ayuda aún más”.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
Se espera que las altas temperaturas continúen, superando los 40°C en el estado de Sao Paulo y en varias regiones del centro-oeste y norte de Brasil, según el Instituto Nacional de Meteorología.