A falta de un mes para finalizar el año, Estados Unidos registra nuevamente más de 600 tiroteos por tercer año consecutivo.
A falta de un mes para finalizar el año, Estados Unidos registra nuevamente más de 600 tiroteos por tercer año consecutivo.

Estados Unidos alcanza por tercer año consecutivo más de 600 tiroteos masivos, y 2022 podría ser el segundo año con más registro de estos, desde 2013, cuando la base de datos de la organización Gun Violence Archive (GVA), empezó a recopilar esta información. 

Solo durante la última semana, del 20 al 25 de noviembre, en el país se han registrado al menos 7 tiroteos masivos; siendo el mayor el del estado de Virginia, cuando un hombre efectuó una masacre en el supermercado Walmart, cobrando la vida de 6 personas, para posteriormente suicidarse.

El archivo, llama a los tiroteos masivos como “un fenómeno estadounidense” y define el incidente como cualquier ataque en el que hay al menos cuatro víctimas baleadas, heridas o muertas por un arma, excluyendo al perpetrador.

En lo que va del año se han registrado 610 tiroteos masivos en todo el país norteamericano, una cifra muy cercana a los ocurridos en 2021, la cifra más alta de toda la base de datos.

Faltando un mes para terminar el año, GVA proyecta que Estados Unidos está en camino para alcanzar al menos 675 tiroteos masivos, el top 2 de los registros más altos. El archivo registró 690 tiroteos masivos en 2021 cuando la violencia armada alcanzó su punto máximo, y 610 tiroteos en 2020.

Puedes leer: Profesores de EEUU armados para dar clases, ante tiroteos masivos

Un mapa que muestra la ubicación de los tiroteos masivos en Estados Unidos, registrados durante 2022. Foto: GVA
Un mapa que muestra la ubicación de los tiroteos masivos en Estados Unidos, registrados durante 2022. Foto: GVA

La organización sin fines de lucros, recordó que “nunca había registrado un mes de 60 tiroteos masivos antes de 2020”, desde entonces “sucedió cinco veces en 2020, seis veces en 2021 y ahora seis veces más este año”, escribió GVA a través de su página de Twitter.

Te puede interesar: Epidemia de tiroteos en Estados Unidos 2022

Por otro lado, la organización también reporta otras cifras anuales del país norteamericano, donde destacan más de 39 mil muertes ocasionadas por homicidios, asesinatos y suicidios; uno 291 niños entre 0-11 años asesinados; y 1,225 niños adolescentes entre 12-17 años asesinados.