El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló este miércoles, varios ámbitos en los que Moscú ha estado ampliando sus relaciones con los países que conforman la asociación económica y comercial, BRICS, y detalló que particularmente se está considerando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional.
El mandatario ruso, precisó que “se está considerando la posibilidad de crear una Moneda de Reserva Internacional basada en una cesta de monedas”, de los países que conjuntamente integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La moneda propia de los BRICS, estaría mejorando las condiciones de los pagos multilaterales, facilitando a su vez la consolidación económica de los países en desarrollo; a su vez, la expansión de la moneda, disminuiría la dependencia de Occidente, frente a la dinámica del dólar.
Putin, detalló que, entre otros ámbitos, ha crecido significativamente el volumen de los suministros de petróleo ruso a China y la India; además que la cooperación, en materia de agricultura se está desarrollando rápidamente.
Te puede interesar: ¿Es el fin del poder del dólar?
Además, indicó que “las empresas rusas de tecnología de la información, están ampliando sus operaciones en la India y Sudáfrica; mientras los satélites rusos están operando en Brasil”.
El presidente ruso, agregó que “se están intensificando los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial del BRICS”.
Durante el Foro Empresarial del BRICS, Putin, informó que, incluso, el moderno sistema de pagos ruso, Mir, el cual permite hacer diferentes tipos de transferencias bancarias, podría ser introducido en los países que integran esta agrupación internacional.
Destacado: Sanciones no afectan a Rusia y sale a flote con venta de combustibles
El mandatario, dijo, en paralelo, que los países occidentales están ignorando los principios básicos de la economía de mercado y el comercio libre, aplicando políticas macroeconómicas irresponsables, generando con ello una crisis económica crónica.