El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un nuevo decreto, vía teleconferencia con el Consejo de Seguridad de Rusia, para asignar la Ley Marcial sobre las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, para que puedan garantizar la seguridad del territorio y sus ciudadanos.
«Ahora necesitamos formalizar este régimen en el marco de la legislación rusa», dijo el mandatario, explicando que la Ley Marcial ya era vigente en estos territorios, antes de que se unieran a Rusia.
Al iniciar la reunión, el jefe de Estado, declaró que las autoridades de Kiev continúan negándose a “cualquier propuesta de negociaciones” y rechazando los resultados de los referendos, en el que los ciudadanos de 4 regiones decidieron anexarse a territorio ruso. A su vez recordó que Ucrania sigue realizando ataques con “métodos francamente terroristas”.
Con la formalización de la Ley Marcial, se espera otorgar “facultades adicionales” a los líderes de estas regiones del país con fines de garantizar la seguridad, además de la creación de un Consejo Coordinador Especial, liderado por el ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
«El consejo incluirá vice primeros ministros, representantes de las fuerzas del orden, el bloque socioeconómico del Gobierno y la administración presidencial, así como el Consejo de Estado, que permitirá la estrecha interacción con todas las regiones del país», declaró Putin.
Aunque no se reveló con detalle los aspectos que trae consigo los “poderes adicionales” en virtud del decreto, estos pueden implicar restricciones de viajes y reuniones públicas, para asegurar la vida de los ciudadanos en estas regiones.
Seguridad en las nuevas regiones
Junto al decreto de la Ley Marcial, Putin firmó nuevas medidas de seguridad en diversas regiones de Rusia:
En las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Zaporozhie y Jersón, se establecen bajo el nivel más alto de reacción y con ello, Cuarteles de Defensa Territorial.
Puedes leer: Duma Estatal de Rusia aprueba adhesión de 4 nuevas regiones
Por otro lado, en la República de Crimea, la región de Krasnodar, las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk, Rostov y la ciudad de Sebastopol se implanta el nivel medio de reacción.
Te puede interesar: El contundente discurso de Putin sobre EE.UU.
Mientras, en territorio del Distrito Federal Central, se introduce el Régimen de Alerta Máxima.