La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha cambiado el nombre de la “viruela del mono” a “mpox”, tanto en la terminología médica, como en los documentos oficiales, tras un sinnúmero de denuncias y discusiones alrededor de los comentarios “racistas y estigmatizadores” relacionados con el término.
De acuerdo al informe oficial de la OMS, desde el inicio del brote durante este año, “se observó e informó a la OMS un lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades”, hasta llegar al punto de plantearse cambiarle el nombre a la enfermedad.
El nuevo término, podrá ser utilizado tanto en inglés como en otros idiomas, y se estará manejando junto al viejo termino durante un año, hasta que este se elimine gradualmente de todos los informes bajo la responsabilidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) y la Familia de la OMS.
La OMS, informa que el término “mpox” se incluirá en el ICD-10 en línea en los próximos días, que es considerado el estándar global para la documentación clínica; pero el término “monkeypox” o viruela del mono, seguirá siendo utilizado como referencia de búsqueda para que coincida con los datos históricos.
Puedes leer: China comienza el desarrollo de vacuna contra la viruela del mono
Emergencia por la “mpox”
Desde julio, la OMS decretó una emergencia mundial debido a los crecientes brotes de este virus que inicialmente se limitaban a ciertos países de África, donde ahora es endémica.
Te puede interesar: ¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Con el tiempo, aparecieron casos por todo el planeta, y hasta la fecha, la OMS registra más de 81 mil casos, en 110 países alrededor del mundo, generándose al menos 55 muertes a causa del virus.
La enfermedad se caracteriza por provocar erupciones cutáneas, que aparecen en los genitales o en la boca, y se acompaña de fiebre, y dolores de garganta.