2022 está a punto de finalizar y junto al último mes del año se presentará una serie de eventos astronómicos ideales, para los amantes de la infinidad del cielo y los misterios del universo.
8 de diciembre: Marte y Luna llena
Uno de los eventos más especiales, la luna llena estará visible entre el 7 y 8 de diciembre. A partir de las 22 horas busca el mejor punto disponible para observar el cielo y a nuestro satélite natural en toda su magnitud.
Además de la Luna, Marte tomará su punto más brillante que en cualquier otra época del año, encontrándose en el punto más cercano de la Tierra y su cara completamente conectada con el sol.
13 y 14 de diciembre: Lluvia de meteoros Gemínidas
Aunque los meteoros Gemínidas tienen actividad durante todo el mes, el pico más alto llega durante las noches del 13 y 14 de diciembre, alcanzando hasta unos 160 meteoros cada hora en las condiciones más óptimas.
La mejor forma de contemplar el evento es después de medianoche en lugares oscuros, aunque si es posible observar algunos meteoros en cualquier punto en el que se encuentre.
21 de diciembre: Máxima elongación de Mercurio
Mercurio es el primero, el más pequeño y de los planetas más difíciles de observar, sin el uso de telescopios en el Sistema Solar, pero durante el 21 de diciembre alcanza “su mayor elongación oriental de 20,1 grados desde el Sol”.
La elongación es el ángulo generado entre el Sol y cualquier planeta visto desde la Tierra, por lo que este momento, es el mejor para ver a Mercurio debido a que estará en su punto más alto sobre el horizonte.
Puedes leer: El “reloj de arena” que captura el Telescopio Webb
21 y 22 de diciembre: Lluvia de Úrsidas
No tan intensa como la lluvia de Gemínidas, las Úrsidas ofrecen tan solo de 5 a 10 meteoros por hora, alcanzando su punto máximo durante estas dos fechas.
Te puede interesar: Latinoamérica incursiona en el espacio
El mejor momento para observarlas es luego de medianoche, observando en dirección a la Osa Menor, pero pueden aparecer desde cualquier punto.