El Gobierno de Rishi Sunak está contra las cuerdas. La inflación lo ha golpeado todo, desde viviendas, energía, agua, alimentación, educación, mobiliario, transporte y bienes y servicios
El Reino Unido atraviesa su más recia jornada de manifestaciones en la última década, donde se han cerrado escuelas, paralizados trenes y realizado paros laborales en diferentes sectores. ¿El motivo? La demanda de mejores salarios, mientras el país se estanca con una inflación de 10,5 %.
Medio millón de trabajadores, entre ellos maestros, funcionarios públicos y empleados ferroviarios, han decido protagonizar una huelga masiva, bloqueando las actividades educativas y las cadenas de producción y suministros. Unas 20 mil escuelas en Inglaterra y Gales, también se verán afectadas por las huelgas.
Sin embargo, Gilian Keegan, titular del Ministerio de Educación de Londres, dijo estar “decepcionada” por la huelga, tomando en cuenta que “conceder los aumentos salariales reclamados sería incoherente, cuando las armas del Estado se ven bajo fuerte presión y endeudamiento”.
Unos 300 mil maestros, 100 mil funcionarios públicos, 70 mil docentes universitarios y 60 mil trabajadores ferroviarios, están inmersos en las protestas, las cuales estarían dejando unos 240 millones de dólares en pérdidas.
El general del sindicato de funcionarios, Mark Serwotka, expresó que “la postura del gobierno es insostenible, y que no puede ignorar una huelga sin precedentes y que continuará creciendo”.
Puedes leer: China denuncia aspiraciones coloniales de Reino Unido en su territorio
Mientras que Mattew Rodríguez, quien es padre de dos niños en Reino Unido, sostuvo que “es vergonzoso que el gobierno los haya puesto en una situación en la que están obligando a los maestros a hacer una huelga, quienes por años no han sido recompensados”.
Te puede interesar: Las colonias de Carlos III en el mundo – Parte 1
A principios de enero, el secretario comercial de ese país, Grant Shapps, informó que el Gobierno está listo para introducir una nueva Ley contra las huelgas, esto con el objetivo de “restaurar el equilibrio”.