Nicaragua y la República Islámica de Irán continúan fortaleciendo sus relaciones de cooperación. En su primera visita a América Latina, el canciller de la nación de medio oriente, Hossein Amir Abdollanhián, arribó a territorio nicaragüense, donde sostendrá encuentros con las autoridades del país centroamericano.
Ambas naciones, mantienen una agenda diplomática que ha sido consolidada con distintos acuerdos para facilitar el intercambio comercial, académico, tecnológico, sanitario y cultural, con mayor fluidez y beneficio.
En 2022, los representantes de cada uno de los Ministerios de Relaciones Exteriores, firmaron el “Programa de Cooperación Integral entre el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de la República de Nicaragua.”
En este contexto, el gobierno nicaragüense apuntó que el Programa tenía “como objetivo continuar consolidando las relaciones de amistad y cooperación basadas en los principios de igualdad, y respeto mutuo; especialmente en los campos de agricultura-ganadería, energía-minerales, económico-comercial, científico-tecnológico; bancario-financiero y de seguros, defensa y seguridad, salud y saneamiento, inversión y otras áreas de interés mutuo”.
Puedes leer: La nueva ruta estratégica de transporte Irán-Rusia
Asimismo destacó que, en ese momento, se habían consolidado “14 instrumentos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en áreas de: Hermanamiento de ciudades, Cooperación Farmacéutica, Requisitos sanitarios para la Importación de Carne Vacuna, Protección y Cuarentena Vegetal, Cooperación entre Universidades, Laboratorios, Desarrollo de la Cooperación Bilateral, Petróleo, Cooperación Científica-Investigativa, Cultural-Artística y Agropecuaria”.
Te puede interesar: Irán, Latinoamérica y el nuevo orden mundial
Con la visita del canciller iraní, Teherán y Managua, estrecharán y ampliarán sus vínculos, con el objetivo de desarrollar sus economías y fortalecer sus intercambios en distintos campos de interés común.