Rusia realizará todo lo posible para que el desarrollo económico de Venezuela no dependa de los caprichos de Estados Unidos y sus aliados de Occidente, aseguró, en el contexto de su gira por los países de América Latina, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Durante su visita a Venezuela, el diplomático ruso sostuvo textualmente que su país “hará todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental”.
Lavrov aseguró que Estados Unidos puede utilizar engaños o tretas para defender sus intereses, “incluso a costa de otras naciones”.
Sanciones de Estados Unidos
Previo a sostener su encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, el canciller de Rusia abordó el tema de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, mismas que iniciaron a aliviarse hasta el año pasado.
En 2022, el país norteamericano concedió que la petrolera Chevron, comerciara petróleo con la estatal PDVSA de Venezuela, ante las sanciones que ejecutó contra Rusia, y las cuales produjeron importantes alzas en los precios de los combustibles.
Cooperación entre Rusia y Venezuela
El ministro de Exteriores de Venezuela, Iván Gil, informó que su país y Rusia, avanzarán en materia de cooperación energética, comercial, financiera, y de interconexión marítima y aérea.
En este sentido, el diplomático venezolano precisó que se trata de una “cooperación bilateral que aborda la energía, la agricultura, educación, transporte, cooperación técnica y militar, entro otros campos”.
Puedes leer: Gira diplomática de Rusia por América Latina consolida relaciones de cooperación
En tanto, Serguéi Lavrov, reafirmó que Rusia respalda a Venezuela y aboga por que sea “únicamente el Gobierno venezolano quien decida cómo administrar su riqueza y distribuir sus recursos ante la presión de Washington”.
Te puede interesar: Maduro el más «buscado» por Occidente
Entre Venezuela y Rusia, actualmente existen más de 300 acuerdos. Durante la visita del ministro de Exteriores del país euroasiático, ambas naciones acordaron seguir trabajando para reforzar dicha cooperación en diferentes ramas.