Europa llegó a su máximo nivel en términos de gastos militares, batiendo récords, según un informe publicado recientemente por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El informe refleja que, en 2022, tras una dura inflación, las naciones europeas incrementaron en un 13 % sus gastos militares, en comparación al 2021, el mayor aumento en más de 30 años.
El Investigador Principal del Programa de Producción de Gastos Militares y Armas de SIPRI, doctor Nan Tian, aseguró que “el gasto militar en Europa está en su nivel más alto, desde la Guerra Fría”.
Un mundo más inseguro
“El aumento continuo del gasto militar global en los últimos años es una señal de que estamos viviendo en un mundo cada vez más inseguro”, expresó Tian.
De acuerdo al ranking, Reino Unido (3,1 %) es el país, en Europa, con más gastos militares, seguido de Alemania (2,5 %); y Francia (2,4 %).
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, además, precisa que, en Ucrania, el gasto de defensa se ha multiplicado por siete, alcanzando los 44 millones de dólares.
Puedes leer: Armas británicas con componente nuclear desatarían escalada en conflicto entre Ucrania y Rusia
El estudio de SIPRI, arroja que Estados Unidos es la nación que lidera la inversión en gasto militar a nivel mundial, con un 39 %.
El reporte, precisa que “el gasto militar global, durante la década de 2013-2022, creció un 19%”, alentado por la crisis en Ucrania.
Te puede interesar: China: El historial de EE.UU. en control de armamento es deplorable
“El gasto militar mundial creció por octavo año consecutivo en 2022, a un máximo histórico de $ 2240 mil millones”, detalla el reporte, el cual proyecta que a nivel internacional se vieron aumentos agudos en los gastos militares que hicieron Finlandia, Lituania, Suecia y Polonia.