Desde Nueva York y ante la Organización de las Naciones Unidas, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció el intento de Estados Unidos por destruir el multilateralismo a través de su política exterior coercitiva.
Lavrov, también rechazó las docenas de intervenciones llevadas a cabo por Washington, en distintos territorios del mundo, donde ha destruido, saqueado y asesinados a millones de seres humanos.
“En un intento desesperado de afirmar su supremacía castigando a los desobedientes, Estados Unidos se ha dedicado a destruir el multilateralismo, al servicio de un sistema que favorezca a su economía”, aseguró en su discurso el máximo representante de la diplomacia rusa.
“Nadie permitió a la minoría occidental hablar en nombre de la humanidad”
Asimismo, señaló que “Washington y el resto de Occidente, subyugados a ellos, aplican sus «normas» cada vez que necesitan justificar medidas ilegítimas contra quienes alinean sus políticas con el derecho internacional y se niegan a seguir los intereses creados de los «mil millones de oro». Los disidentes están en la lista negra según el principio de que «el que no está con nosotros está contra nosotros»”.
El representante de Moscú increpó que al “imponer un «orden basado en normas», sus autores rechazan con arrogancia, el principio clave de la Carta de la ONU: la igualdad soberana de los Estados”.
«Llamemos a las cosas por su nombre: nadie permitió a la minoría occidental hablar en nombre de toda la humanidad», expresó.
Estados Unidos: invasiones militares
Sobre la larga lista de intervenciones militares ejecutadas por la Casa Blanca, Lavrov, expresó que “desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido docenas de aventuras militares criminales por parte de Washington, sin ningún intento de asegurar la legitimidad multilateral. ¿Por qué, si existen «reglas» que nadie conoce?”, cuestionó.
“La vergonzosa invasión de Irak por la coalición liderada por Estados Unidos en 2003 se llevó a cabo violando la Carta de la ONU, al igual que la agresión contra Libia en 2011. El resultado fue la destrucción de un Estado, cientos de miles de muertos y un terrorismo rampante”, enfatizó el canciller ruso.
En su discurso, aseguró que la situación se agrava por la pérdida de fe en el multilateralismo, “cuando la agresión financiera y económica de Occidente está destruyendo los beneficios de la globalización, cuando Washington y sus aliados abandonan la diplomacia y exigen una clarificación de las relaciones”.
Multilateralismo y el papel de la ONU
En ese contexto, consideró que “un auténtico multilateralismo exige hoy la adaptación de la ONU a las tendencias objetivas hacia una arquitectura multipolar de las relaciones internacionales. La reforma del Consejo de Seguridad debe acelerarse mediante una mayor representación de Asia, África y América Latina”.
Puedes leer: Karma Financiero: Sanciones impuestas a Rusia ponen a EEUU al borde de la recesión
Rusia concluyó su intervención, denunciando la censura a los medios de comunicación rusos, liderada por Estados Unidos, al no permitirles el ingreso al territorio norteamericano.
Te puede interesar: ¿Estados Unidos promueve una “OTAN asiática”?
“La Embajada de Estados Unidos en Moscú les informó burlonamente de que estaban preparados para expedirles pasaportes con visados en el momento en que despegara nuestro avión. Así que les hago una enorme petición: suplid la ausencia de los periodistas rusos. Intenten realizar sus reportajes de manera que transmitan a una audiencia mundial toda la diversidad de juicios y valoraciones”, solicitó Lavrov.