Investigación revela la responsabilidad directa de la petrolera francesa TotalEnergies SE, en la contaminación a gran escala en Yemen, con sustancias químicas nocivas para el medio ambiente.
Según las investigaciones de la revista semanal, L’Obs, la empresa francesa sería responsable directa de un grupo de contaminaciones que ha afectado el medio ambiente del país oriental y la salud de miles de yemeníes por sus operaciones.
En este sentido, las indagaciones apuntan que se trata del mayor escándalo ambiental en la historia de Yemen, ocasionado por TotalEnergies, la cual no cumple con los estándares internacionales de seguridad.
Violación flagrante a las leyes de Yemen
Asimismo, el informe detalla que la petrolera francesa no cumplió con ninguna de sus obligaciones mientras explotaba durante veinte años una cuenca petrolífera en el este del país árabe, así como tampoco informó sobre fugas ni derrames químicos y violó flagrantemente las leyes ambientales en Yemen.
En este sentido se descubrieron el entierro de millones de litros de sustancias tóxicas, la contaminación de agua subterránea más amplia de Yemen, y la ausencia de reciclamiento de materiales perjudiciales.
Puedes leer: Yemen: 11 mil niños son víctimas de la guerra financiada por Estados Unidos
La revista específica que se contaminaron ríos y depósitos de agua subterránea al arrojar miles de toneladas de productos químicos tóxicos en las aguas alrededor de las áreas de la cuenca.
Te puede interesar: EE.UU.: De “Democracia y Libertad” a “Petróleo y Litio”
La publicación francesa hace hincapié en que estas acciones medioambientales han resultado en un aumento representativo de los casos de cáncer en la región, desaparición de abejas y aves migratorias, contaminación de tierras agrícolas productivas y su transformación en regiones totalmente infértiles.