Científicos estudian el caso de un colombiano que logró sortear los síntomas del alzhéimer, en la búsqueda de una cura para la enfermedad
Científicos estudian el caso de un colombiano que logró sortear los síntomas del alzhéimer, en la búsqueda de una cura para la enfermedad

En Colombia, identificaron a un hombre portador de alzhéimer, pero que logró burlar los síntomas de la enfermedad, entre ellos la demencia y deterioro de la memoria, durante casi tres décadas.

El caso fue publicado por la revista académica, Nature Medicine, detallando que, al realizarse un escaneo al hombre de 67 años, encontraron que su cerebro se había atrofiado, pero mucho tiempo después de tener la enfermedad.

El cerebro del colombiano presentaba características moleculares clásicas de la enfermedad. Sin embargo, el paciente había resistido el alzhéimer, desde que tenía 40 años, y solo presentó los síntomas cuando cumplió los 67 años.

Gen que podría proteger del alzhéimer

De acuerdo a las investigaciones científicas, el hombre, además era portador de una extraña variante de otro gen que codifica la proteína de nombre ‘reelina’, la cual podría haberle protegido de desarrollar el alzhéimer.

El diagnóstico indica que es muy probable que una proteína protectora llegó a frenar el desarrollo de la enfermedad en el cerebro.

Puedes leer: Científicos dan vida a ratones a partir de dos padres biológicos machos

El equipo de científicos, han realizado experimentos en animales, logrando demostrar que la forma mutada de reelina, impidió de algún modo que las proteínas ‘tau’ se anudaran en las neuronas de los ratones.

Te puede interesar: ¿La cura del cáncer ya existe?

El neurocientífico colombiano, Francisco Lopera, indicó que se está estudiando cómo la reelina interactúa con las proteínas de la enfermedad, y protege las neuronas; y de esta manera encontrar la manera de incrementar la resistencia al alzhéimer.