En medio de las Elecciones Generales 2023 de Guatemala, en algunos centros de votación se han registrado distintos incidentes y denuncias de ciudadanos guatemaltecos.
Surgen denuncias por incidentes con la Policía
Usuarios de twitter, han denunciado el actuar policial y se registran detenciones, durante las elecciones guatemaltecas, en Zapotitlán, Retalhuleu, donde aseguran se producen manifestaciones en contra de acciones del partido gobernante.
“La Policía Nacional Civil está reprimiendo a la población durante la jornada electoral en el departamento del sur. La gente está protestando porque el partido oficial VAMOS está «acarreando» votantes y se suspenden las elecciones en ese municipio”, aseguró el medio informativo denominado Festivales Solidarios.
Suspensión de elecciones en San José del Golfo
Asimismo, se ha previsto la suspensión de las elecciones en el municipio de San José del Golfo, donde se registran protestas, quema de papeletas y la suspensión de fiscales electorales, por fraude, al supuestamente hallarles papeletas electorales.
Alrededor de 9,2 millones de ciudadanos guatemaltecos forman parte del Padrón Electoral, siendo más del 50 % de los votantes, mujeres; donde decidirán quién llevará la presidencia del país, además de los miembros del Congreso y autoridades locales. Sin embargo, una segunda vuelta para elegir al nuevo mandatario es posible, según las últimas encuestas.
Puedes leer: Este es el panorama de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala
Los Comicios Generales en Guatemala, han estado rodeado de polémicas y recursos jurídicos, en los que se incluye el rechazo a candidaturas como la de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, quienes habían ganado un gran alcance poblacional y fueron negados por un recurso presentado en contra de Rodas, que limitaba su inscripción para las urnas.
Te puede interesar: Guatemala rumbo a Elecciones Presidenciales
Además, se rechazaron las candidaturas de Roberto Arzú García-Granados, por campaña anticipada, y de David Pineda, del partido Podemos. Sin embargo, se han criticado las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por permitir la inscripción de candidatos con prohibiciones constitucionales, como Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt.