Ante las crecientes amenazas de una invasión militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), promovida por Francia; las autoridades de Níger aumentaron la presencia de sus fuerzas armadas a lo largo de las fronteras con Benín y Nigeria.
El Consejo Nacional para Salvación de la Patria (CNSP), entidad militar que llegó al poder a través de un golpe de Estado en Níger, ha anunciado la medida con el objetivo de mantener la seguridad nacional y en defensa de la soberanía.
Francia respalda invasión militar en Níger
Al mismo tiempo, Francia ha ratificado su decisión de respaldar las iniciativas orientadas hacia una intervención armada contra Níger, reafirmando su compromiso de no retirar sus contingentes militares del territorio, de alrededor de 1,500 soldados.
La ministra de exteriores de Francia, Catherine Colonna, advirtió a la junta de ejército en Níger que, debe de tomarse “muy en serio” una posible intervención militar.
De este modo, el CNSP ha tomado la decisión de incrementar sus efectivos militares a lo largo de las líneas fronterizas que unen a Níger con Benín y Nigeria, dos naciones que han expresado su apoyo al ex presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Desde el CNSP se asegura estar completamente preparados para enfrentar cualquier potencial amenaza proveniente de la Cedeao.
Testigos presenciales han reportado movimientos de fuerzas nigerinas en la ciudad de Gaya, cercana a la frontera con Benín.
Además, se han detectado desplazamientos de tropas en la ciudad de Birni N’Konni, ubicada a 400 kilómetros de la capital de Níger.
Las medidas intervencionistas de la Cedeao
En paralelo, los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental están convocados a una reunión urgente los días 17 y 18 de agosto en Acra, la capital de Ghana.
En este encuentro, se discutirán las medidas a tomar en respuesta a la situación en Níger.
“Las fuerzas militares y civiles de África occidental están preparadas para actuar según las necesidades del momento”, señaló el comisionado de asuntos políticos, paz y seguridad de la Cedeao, Abdel-Fatau Musah, citado por el diario The Guardian durante la reunión en Acra.
Musah añadió que la prioridad es restaurar el orden constitucional en Níger “a cualquier costo”.
La Cedeao, por su parte, emitió una orden el 10 de agosto para activar y desplegar su fuerza de reserva, en previsión de una eventual intervención militar en Níger, manteniendo abierta la opción de una resolución política.
Unión Africana rechaza intervención militar en Níger
No obstante, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana se pronunció en contra de una intervención militar en el país, según informes de la cadena de radio RFI.
Burkina Faso, Guinea y Mali, países actualmente suspendidos de la Cedeao, han reiterado su oposición a una intervención militar extranjera en Níger.
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Burkina Faso y Mali advirtieron que tal acción sería interpretada como una declaración de guerra contra sus naciones.
La situación de la seguridad en Níger
El 26 de julio pasado, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, asociados al CNSP, anunciaron la destitución del presidente Bazoum, alegando “el continuo deterioro de la situación de seguridad” y problemas en la gobernanza económica y social.
Puedes leer: Unión Africana rechaza intervención armada en Níger
Níger, que durante años ha enfrentado la persistente violencia de grupos yihadistas, ha sido víctima una vez más de un ataque perpetrado por terroristas.
Te puede interesar: China: intervención de EE-UU- en Afganistán no funcionó
Según informaciones proporcionadas por el ministro de Defensa de Níger, al menos 17 soldados nigerinos perdieron la vida y 20 resultaron heridos en una emboscada terrorista cerca de la localidad de Koutougou, ubicada en la región de Tillaberi, en las proximidades de la frontera con Burkina Faso.