El consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana expresó estar en contra de cualquier acción por la fuerza en Níger
El consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana expresó estar en contra de cualquier acción por la fuerza en Níger

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana se opuso de forma categórica a cualquier intervención militar en Níger, ante las pretensiones de una invasión alentada por Francia contra ese territorio.

La cadena de radio RFI, informó que los países miembros del CPS están actualmente en negociaciones desde el 14 de agosto para establecer los términos precisos de un comunicado final.

Un diplomático africano citado por ese medio de comunicación, quien participó en la reunión, indicó que los países del sur y el norte de África se mostraron “totalmente en contra de cualquier intervención militar”. Según esta fuente, los países de África Central también expresaron su oposición.

Rechazan intervención militar en Níger

El foco de la sesión del CPS se centró en la postura de la Unión Africana con respecto a las decisiones adoptadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), en relación al golpe de Estado en Níger.

Referente a las sanciones impuestas por la Cedeao al país africano, los miembros del CPS no lograron un consenso, según lo reportado por RFI.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrado en el CNSP, anunció la destitución del presidente Bazoum, alegando «deterioro continuo de la situación de seguridad» y «mala gobernanza económica y social».

El 28 de julio, el general rebelde Omar (Abdurahamane) Tchiani lideró el CNSP y asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y representante de Níger.

Distintos países se oponen a invasión armada

La reacción internacional al golpe militar en Níger ha sido dividida, con algunos países y organismos internacionales condenando la acción, suspendiendo la cooperación y demandando la restauración del gobierno depuesto. Asimismo, distintos países se han opuesto a las sanciones que ha recibido Níger y al intervencionismo militar.

Puedes leer: 25 mil soldados prooccidentales invadirían Níger

El 10 de agosto, la Cedeao ordenó la activación y el despliegue de su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, aunque no descartó la opción de una solución política por el momento.

Te puede interesar: EE.UU. y Europa buscan «recuperar la confianza” de África

Burkina Faso, Guinea y Mali, países suspendidos en la Cedeao, han reiterado su oposición a una intervención militar extranjera en Níger. En un comunicado conjunto, los gobiernos burkinés y maliense advirtieron que tal intervención equivaldría a una declaración de guerra contra sus naciones.