El nuevo mundo multipolar se está forjando como un escenario geopolítico definitorio en el siglo XXI. En contraste con la hegemonía de occidente, este paradigma se caracteriza por la emergencia y consolidación de múltiples centros de poder global. Grandes naciones y bloques regionales están ganando influencia económica, política y militar, redefiniendo las dinámicas internacionales.
Durante la conmemoración del 44 aniversario del Ejército de Nicaragua en la ciudad capital Managua, el Presidente Daniel Ortega señaló la importancia de una nueva perspectiva de apertura y colaboración en un mundo en constante cambio. El líder centroamericano destacó la emergencia de una nueva era en las relaciones internacionales.
“Esta es una señal bien clara, de los nuevos tiempos que se están viviendo en el mundo, que hay una nueva visión, una nueva conciencia y sobre todo voluntad y decisión de alcanzar relaciones entre todos los países del planeta, que sean relaciones de respeto, que sean relaciones donde integremos esfuerzos, recursos, para combatir el hambre, la pobreza, la inmigración, y es lo que está aconteciendo”, indicó el mandatario nicaragüense.
Los BRICS en el panorama mundial
Asimismo, el líder latinoamericano hace hincapié en la importancia de la integración entre países, especialmente mencionando a los BRICS, para hacer frente a las políticas imperialistas.
“Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que venían ahí abriendo camino y los imperios, los imperialistas de la tierra, lógicamente tratando de evitar, esa integración entre naciones que quieren cooperar, naciones que se integran, se incorporan, no para invadir a otro país, no para bombardear, sino que se unen para fortalecer las relaciones en el campo económico, en campo comercial, social y productivo”.
“Es una lucha por la paz, ese es el primer gran quiebre, el primer gran golpe la tiranía del imperialismo, a la que ha estado sometida el mundo”, agregó el mandatario.
África y Latinoamérica en el horizonte geopolítico
Además, el presidente de Nicaragua destacó la integración y la cooperación entre naciones africanas y entre países latinoamericanos como un medio para lograr la independencia en ambas regiones.
“Estamos viendo también, como se han integrado los pueblos africanos, como pueblos africanos que fueron sometidos a la esclavitud, luchan por su independencia, por su auto determinación, por su soberanía”, pronunció el líder sandinista.
Puedes leer: Nicaragua rechaza declaraciones injerencistas de Hungría
El presidente de Nicaragua agregó: “En América latina vemos como las fuerzas armadas de toda la región van logrando acercarse, van logrando integrarse, van realizando reuniones, no para planear invasión alguna, no para planear ataques contra otros pueblos sino para fortalecer la defensa de los pueblos de la región latinoamericana y caribeña, para asegurar la paz de nuestros pueblos, combatiendo el crimen y el narcotráfico”.
Te puede interesar: Daniel Ortega destaca defensa de mar de Nicaragua frente a Colombia
En conjunto, el discurso del Presidente Ortega enfatiza la importancia de la colaboración internacional para abordar desafíos globales y promover la paz, la estabilidad en todo el mundo, la multipolaridad y la lucha contra la hegemonía de un grupo reducido de países.