Chile sin incidentes mayores a pesar de la intensidad del movimiento telúrico.
Chile sin incidentes mayores a pesar de la intensidad del movimiento telúrico.

Un sismo de magnitud 6.6 sacudió las aguas frente a las costas de Huasco, en el norte de Chile, sin embargo, hasta el momento no se reportan daños materiales o víctimas humanas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se localizó en el mar, a una distancia de 42 kilómetros al suroeste de Huasco y a unos 700 kilómetros al norte de la capital chilena, Santiago.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena confirmó que el sismo, que ocurrió a una profundidad de 41 kilómetros, no representa una amenaza de tsunami. Por ahora, la Oficina Nacional de Emergencias no ha informado sobre daños o incidentes relacionados con el sismo.

El temblor se sintió con diversas intensidades en aproximadamente veinte comunas ubicadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, las cuales se encuentran a distancias que varían entre 830 y 460 kilómetros al norte de Santiago, según el reporte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Puedes leer: Imágenes satelitales de la destrucción del Huracán Otis tras su paso por Acapulco, México

En algunas ciudades, como Copiapó, que se encuentra a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el sismo también fue perceptible. Además, se registraron leves sacudidas en varias provincias de Argentina, incluyendo Mendoza y San Juan, que están cerca de la frontera con Chile, así como en la provincia central de Córdoba.

Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?

Chile, ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, es propenso a experimentar sismos frecuentes y terremotos periódicos. Uno de los eventos más notorios tuvo lugar en 2010, cuando un terremoto de magnitud 8.8 generó un devastador tsunami que resultó en la pérdida de 526 vidas.