Las naciones centroamericanas se encuentran en alerta ante el paso del fenómeno climático “Pilar”. El Salvador, registró las primeras dos muertes y dos desbordes de ríos, a consecuencia de las intensas lluvias por la tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pronosticó que las afectaciones por las lluvias de Pilar, se presentarán con mayor intensidad desde el 31 de octubre, principalmente, en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
“Las fuertes lluvias de Pilar producirán inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto, cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles”, precisó el centro meteorológico norteamericano.
Además, el NHC reportó que el fenómeno climático Pilar, registra vientos sostenidos de 85 km/h, y se localiza a unos 330 km al suroeste de San Salvador avanzando con una velocidad de entre 5 y 10 km por hora.
Dos muertos en El Salvador ante los efectos de Pilar
Ante los pronósticos, las autoridades de Protección Civil salvadoreñas, anunciaron la alerta roja en todo el país, y la Asamblea Legislativa decretó el Estado de Emergencia Nacional solicitado por el mandatario, Nayib Bukele. Sin embargo, ya se registran al menos dos víctimas fatales y un desaparecido en la nación centroamericana.
El Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, reporta un amplio despliegue de equipos de rescate y de asistencia, ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la vida de los salvadoreños, además, reportan al menos 110 albergues preparados para los ciudadanos que habitan en los sitios más vulnerables.
Nicaragua preparado para salvaguardar la vida de sus ciudadanos
Desde Nicaragua, el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que destaca en la región por su efectivo Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ante situaciones Multiamenazas, decretó “Estado de Alerta Amarilla para todo el Territorio Nacional”.
En este sentido, el comunicado del gobierno nicaragüense especificó que “las Co-Direcciones del SINAPRED a través de sus delegados regionales, departamentales y municipales, en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales, deben proceder a la activación de los planes de respuesta en los territorios afectados”.
Asimismo, las autoridades nicaragüenses instaron a sus ciudadanos a “mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones”, que forman parte del SINAPRED y sus estructuras territoriales.
Nicaragua cuenta con la ejecución sistemática de Ejercicios Nacionales para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, en coordinación con las instituciones gubernamentales y con una amplia participación de la ciudadanía nicaragüense, lo que le permite actuar con beligerancia al momento que se presenta cualquier calamidad.
Guatemala con afectaciones en viviendas
En el caso de Guatemala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ante la saturación de los suelos y deslizamiento de tierras por las lluvias, ha registrado varias casas perjudicadas y procedido a la evacuación de sus habitantes hacia distintos albergues.
Además, en su cuenta oficial de la red social X el ente guatemalteco precisó: “En cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta y Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2023, se carga y moviliza ayuda humanitaria a la bodega regional de la SE-CONRED ubicada en el departamento de Jutiapa”.
Puedes leer: Imágenes satelitales de la destrucción del Huracán Otis tras su paso por Acapulco, México
EL Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias comunicó a sus ciudadanos, la alerta amarilla para seis de sus departamentos y alerta verde para el resto del territorio nacional.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
La institución de prevención ante desastres de Honduras, informó en su cuenta oficial de X: “Le recordamos a la ciudadanía que por la tormenta tropical Pilar, se elevó a alerta amarilla a seis departamentos (significa evacuación preventiva ante una amenaza) y alerta verde en el resto del país (donde continúa el monitoreo)”.