Bolivia condenó la agresión israelí contra Palestina, en el contexto de la ruptura de vínculos diplomáticos con el gobierno de Israel.
Bolivia condenó la agresión israelí contra Palestina, en el contexto de la ruptura de vínculos diplomáticos con el gobierno de Israel.

El Gobierno de la República Plurinacional de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, ante la agresión militar israelí contra Gaza que ha dejado alrededor de nueve mil palestinos asesinados, incluyendo más de tres mil niños.

El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, declaró: “Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel… vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países, precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, los derechos a la vida, a la paz, la libertad; el rechazo a todo tipo de tratos crueles, inhumanos y degradantes establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos…”

Bolivia repudia agresiones de Israel contra Palestina

Asimismo, el alto diplomático de la nación andina, precisó que la decisión fue tomada fundamentalmente “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales…”.

La ministra de la presidencia de Bolivia, María Nela Prada, quien participó de la conferencia de prensa, destacó que el mandatario, Luis Arce, sostuvo una importante reunión con el embajador de Palestina en su país, Mahmoud Elalwani, a quien le extendió su solidaridad y la del pueblo boliviano “por el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niños y niñas que tienen derecho a vivir en paz”.  

Rescate de un niño palestino, encontrado bajo los escombros de una casa destruida (REUTERS)
Rescate de un niño palestino, encontrado bajo los escombros de una casa destruida (REUTERS)

Asimismo, Prada precisó que Arce “rechazó los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza, nuestro presidente hizo un llamado para lograr una solución definitiva, y que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación a su territorio sin ocupaciones ilegales, y consolide su propio Estado libre e independiente en el marco de sus fronteras establecidas con Jerusalén Oriental, como su capital desde 1967”.

En ese contexto, la ministra presidencial, en representación del gobierno de Bolivia exigió “el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles y desplazamiento forzado de palestinos”.

Puedes leer: Turquía expondrá ante el mundo crímenes de guerra de Israel

Además, precisó: “Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”.

Te puede interesarIsrael se victimiza mientras bombardea Gaza

En ese contexto, la representante gubernamental, enfatizó en que “el Estado Plurinacional de Bolivia comparte la posición del secretario general de las Naciones Unidas, como lo expresamos en la nota verbal, quien condenó en el Consejo de Seguridad de este organismo internacional, las violaciones claras al derecho internacional humanitario, e hizo un llamado al alto al fuego en la Franja de Gaza”.