La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que exige un cese al fuego en la Franja de Gaza, en una amplia demostración de apoyo global para poner fin a la agresión israelí contra Palestina.
Esta medida, respaldada por 153 países miembros de los 193, destaca el llamado a detener las hostilidades en la región, marcando también un creciente aislamiento para Estados Unidos e Israel.
En este sentido, esta aprobación se llevó a cabo después de que Estados Unidos vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad, lo que precisó la convocatoria de una sesión de emergencia por parte de naciones árabes e islámicas en la Asamblea General.
Amplio respaldo sobre el cese al fuego en Gaza
La votación registró 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, revelando un abrumador respaldo en comparación con la resolución previa del 27 de octubre, que obtuvo 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones.
Junto a Estados Unidos e Israel, los países que se opusieron fueron Austria, Chequia, Guatemala, Liberia, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea y Paraguay.
A pesar de no ser jurídicamente vinculantes, las resoluciones de la Asamblea General “reflejan la opinión mundial”, según destacó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Aumenta aislamiento a EEUU
Este resultado pone de relieve el creciente aislamiento a la posición de Estados Unidos, principal aliado de Israel y su proveedor de armas, al negarse a sumarse a las demandas de un alto el fuego.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió previamente que Israel estaba perdiendo apoyo internacional debido a sus acciones en Gaza. Durante la sesión de emergencia, fueron rechazadas dos enmiendas que hacían referencia específica al movimiento de resistencia palestino Hamás.
Puedes leer: Raisi denuncia “genocidio” en Gaza durante encuentro con Putin en Rusia
Esta resolución, representa un llamado internacional al fin de las hostilidades, respaldado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien anteriormente invocó el Artículo 99 de la Carta de la ONU en un intento por detener el conflicto.
Te puede interesar: Turquía: La ONU deja morir a su propia gente en Gaza
Dicho artículo le otorga la facultad de dirigir la atención del Consejo hacia cualquier situación que, desde su perspectiva, represente una amenaza para la preservación de la paz y la seguridad a nivel mundial.