Nicaragua marca el inicio del ciclo escolar 2024, destacando importantes avances en el sistema educativo gratuito, alcanzados durante 17 años de gobierno liderado por el presidente, Daniel Ortega.
En este sentido, a lo extenso del país, el Ministerio de Educación, Mined, ha realizado inversiones significativas en la construcción y renovación de centros educativos, garantizando instalaciones modernas y cómodas para estudiantes y docentes.
Con un inventario que supera los 9,200 centros educativos, el Mined ha atendido más del 75 % de ellos, ya sea a través de reconstrucciones totales, mantenimiento, reparación de obras menores o la construcción de instalaciones deportivas, monumentos y murales.
Más de 1.8 millones de estudiantes vuelven a clases
La ministra de educación de Nicaragua, Mendy Araúz, destacó que más de 1.8 millones de estudiantes regresan a las aulas en 2024, en diversas modalidades educativas.
Araúz subrayó los logros de los últimos 17 años, incluyendo el “aumento en la matrícula, dotación de textos y paquetes escolares, capacitación en tecnología educativa para docentes, y la implementación de la educación primaria y secundaria a distancia” en áreas rurales.
Puedes leer: Nicaragua alcanza el 94 % de cobertura de agua potable
Para el año 2024, el enfoque del Mined en infraestructura escolar se centra en el mantenimiento en zonas rurales a través de brigadas locales en colaboración con delegados municipales y departamentales.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
De igual manera, desde el ministerio de educación se señaló que este año se invertirá 17 mil 214 millones de córdobas para la educación básica y media en Nicaragua.