El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el mundo está entrando en “una era de caos”, mientras “el Consejo de Seguridad de la ONU, la principal plataforma para las cuestiones de paz mundial está estancado por fisuras geopolíticas”.
Ante la Asamblea General de la ONU, Guterres, también expresó que no es la primera vez que este órgano de las Naciones Unidas se encuentra dividido, pero sí es la peor. “La disfunción actual es más profunda y peligrosa” añadió.
Crisis actual peor que el contexto de la Guerra Fría
En referencia a la crisis actual, se remontó a la época de la guerra fría en la que se establecieron mecanismos bien definidos que ayudaron a gestionar las relaciones entre las superpotencias, aduciendo que “en el mundo multipolar de hoy, esos mecanismos hacen falta”.
Puedes leer:Israel ataca Convoy humanitario de la ONU
En ese sentido, Guterres, lamentó que nuestro mundo está “entrando a una era de caos”. Y están viendo el resultado: una peligrosa e impredecible batalla campal con total impunidad”.
Te puede interesar: ONU pide en el G77+China una solución de dos Estados para Israel y Palestina
Además, durante su intervención, mencionó otros desafíos, como: la crisis climática, falta de regulación en el ámbito de la inteligencia artificial y las desigualdades en el mundo que cada vez son más profundas.