Un convoy de alimentos de la ONU en Gaza, fue objeto de un ataque armado por parte de las fuerzas militares israelíes, según denunció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
«No podemos entregar ayuda humanitaria bajo el fuego. Se necesita urgentemente un acceso humanitario seguro y sostenible en todas partes, incluido el norte de Gaza», declaró la agencia internacional.
En ese contexto, en el comunicado difundido a través de sus canales oficiales, UNRWA expresó su profunda preocupación por la seguridad de sus equipos humanitarios en la región de Gaza.
Thomas White, director de UNRWA, informó que el convoy fue alcanzado por fuego de artillería de la Marina israelí, aunque esta vez no se reportaron heridos entre el personal humanitario.
“Un convoy de alimentos, que esperaba trasladarse al norte de Gaza, fue alcanzado por disparos navales israelíes. Afortunadamente, nadie resultó herido”, señaló el director en su cuenta de X.
Este incidente se produce en un momento en el que la UNRWA enfrenta la suspensión de financiación por parte de 16 países, lo que amenaza sus operaciones humanitarias en la región, especialmente en la Franja de Gaza, según advirtió Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA.
La situación en la región sigue siendo crítica, con un total de 27,365 muertes y 66,630 heridos como resultado de la agresión israelí, reportó el Ministerio de Salud gazatí.
Unicef y UNRWA advierten sobre grave crisis en Gaza
Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que alrededor de 17,000 niños en la Franja de Gaza se encuentran no acompañados o han sido separados de sus familias durante el conflicto armado, requiriendo apoyo urgente en salud mental.
Cabe destacar que, a finales de enero, UNRWA había alertado sobre la situación de «hambre catastrófica» que enfrentaban 570,000 residentes de la Franja de Gaza debido a la falta de acceso a la ayuda humanitaria.
Puedes leer: Más de 26 mil palestinos asesinados por bombardeos de Israel
Diversas naciones han hecho un llamado a Israel para que cese las hostilidades y acuerde un alto al fuego, así como la solución de dos Estados, que fue aprobada por la ONU en 1947, como la única vía viable para alcanzar una paz sostenible en la región.
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza
Recientemente, el director de la UNRWA, también señaló que la supervivencia, alimentación y protección de más de 2 millones de residentes en la Franja de Gaza, dependen crucialmente de la labor de esa organización.