La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha aceptado formalmente la solicitud de Nicaragua para intervenir en el caso que Sudáfrica ha presentado contra Israel ante este organismo internacional por el presunto genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
«El 23 de enero de 2024, Nicaragua, refiriéndose al artículo 62 del Estatuto de la Corte, presentó ante la Secretaría una solicitud de intervención “como parte” en el caso relativo a la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza», señala el comunicado de la CIJ.
La CIJ reconoció que Nicaragua tiene intereses jurídicos legítimos para formar parte de las audiencias, lo que se ajusta a los derechos y obligaciones establecidos por la Convención sobre el Genocidio para todos los Estados miembros.
Anteriormente, los jueces de la CIJ emitieron medidas provisionales y ordenaron a Israel evitar actos genocidas en su conflicto con Hamás, aunque no exigieron un cese inmediato de los combates.
Puedes leer: Rusia se pronuncia sobre la decisión de la CIJ en la demanda contra Israel por genocidio
En su solicitud, Nicaragua instó a los jueces a reconocer que Israel incumple sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio y a exigirle que detenga los actos o medidas que resulten en la pérdida de vidas de miles de palestinos.
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre, 27,000 personas han sido asesinadas y otras 66,000 han resultado heridas en este territorio debido a los ataques israelíes.