En el marco del Foro de Tecnologías Futuras celebrado en Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, compartió avances en la lucha contra el cáncer, destacando el progreso hacia el desarrollo de una vacuna para esta enfermedad.
«Estamos cerca de desarrollar las llamadas ‘oncovacunas’ y una nueva generación de fármacos inmunomoduladores», declaró Putin durante su intervención en el evento. «Espero que pronto se utilicen eficazmente como terapias individualizadas», detalló.
Putin afirmó que los científicos rusos están «a un paso» de crear lo que denominó «oncovacunas», vacunas diseñadas específicamente para combatir el cáncer. Este proyecto, parte de la iniciativa estatal lanzada en 2019, representa un hito importante en la investigación médica en Rusia y el resto del mundo.
Estrategia nacional contra el cáncer en Rusia
El mandatario ruso resaltó que la estrategia nacional contra el cáncer ha comenzado a dar frutos, con un aumento en la detección temprana de la enfermedad. Más de la mitad de los casos registrados se están diagnosticando en etapas iniciales, lo que mejora «significativamente» las perspectivas de tratamiento, informó Putin.
«El volumen de quimioterapia ha aumentado en un 60% y la radioterapia en más de un 25%», informó el líder ruso, enfatizando en el progreso de los métodos de tratamiento. Desde 2020, se ha implementado la terapia de protones como parte de las opciones terapéuticas disponibles en el país.
Puedes leer: Clonan cerdo genéticamente modificado para trasplante de órganos a humanos y otras especies
El presidente ruso también subrayó la expansión de la infraestructura médica dedicada al cáncer, en toda Rusia. Más de 500 centros ambulatorios de atención oncológica han sido establecidos como parte del programa nacional, enfocados en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
Te puede interesar: El imponente discurso de Putin sobre el actual orden mundial
En un contexto más amplio, Putin enfatizó el compromiso de Rusia con la atención médica universal, destacando que en su país nadie se queda sin recibir tratamiento debido a la falta de seguro médico. Al hacer referencia a otras naciones, señaló que «la atención médica en Rusia no se le puede negar a nadie».