Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe en Nicaragua encaminadas en el progreso.
Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe en Nicaragua encaminadas en el progreso.

Nicaragua ha sido testigo de un amplio espectro de obras y avances que abarcan las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, desde la asunción del Gobierno Sandinista liderado por Daniel Ortega, en el año 2007.

Las transversales inversiones del gobierno del país latinoamericano contemplan áreas fundamentales como infraestructura, tecnología, salud, educación y seguridad para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.

Avances y logros del Gobierno Sandinista durante 17 años en Nicaragua. Foto: JP+.

Steadman Fagoth, líder de la comunidad indígena originaria miskita de la Costa Caribe, ha destacado los beneficios tangibles que estas iniciativas han traído a los pobladores y comunidades de la región caribeña nicaragüense, atribuyendo estos logros a la administración gubernamental de Ortega.

La Costa Caribe de Nicaragua tiene una población de alrededor de 970,000 personas. Foto: JP+.

«El motor (Daniel Ortega) que empuja esto, no lo ve de manera partidaria, lo ve de manera muy global, muy universal, ve necesidades, ve dónde se necesita un hospital de manera prioritaria», resaltó Fagoth.

Desarrollo en la Costa Caribe de Nicaragua

Durante el período comprendido entre 2007 y 2023, Nicaragua ha experimentado avances significativos en la cobertura educativa, tanto en áreas rurales como urbanas, a través de la implementación de nuevas modalidades de educación técnica y tecnológica dirigidas a jóvenes y adultos, todo ello de manera gratuita.

La Universidad Nacional Agraria de Nicaragua ha estado destinando más de 4 millones de córdobas (108,843 dólares) en los últimos tres años para proporcionar formación directa a estudiantes de la Costa Caribe nicaragüense.

En diciembre de 2023, más de 66 técnicos se graduaron de la escuela técnica de campo, y en la actualidad, se espera que 300 nuevos estudiantes finalicen sus carreras este año.

Por otro lado, el Gobierno de Nicaragua ha realizado importantes inversiones en el sector de la salud a nivel nacional, beneficiando a más de 300 mil personas de diversos municipios de la Costa Caribe Sur a través de servicios médicos brindados en el Hospital Regional Doctor Ernesto Sequeira Blanco, situado en el municipio de Bluefields.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1487887606566338561

La construcción del Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi, es un hito histórico en la salud de la Costa Caribe Norte, con una infraestructura de dos plantas y ocho edificios contará con una extensión que supera los 18 mil mtrs2, con una inversión de más de 70 millones de dólares

La imponente edificación sanitaria, podrá atender a alrededor de 457 mil habitantes del Caribe Sur nicaragüense, y contará con atención en las distintas especialidades médicas.

En ese sentido, Meylin Arellano, funcionaria del Ministerio de Salud de Nicaragua, enfatizó que este nuevo centro hospitalario, viene a “fortalecer mucho en las distancias, porque a veces nosotros tenemos que trasladar todos aquellos pacientes graves… pero con este nuevo hospital nosotros vamos a darle mayor calidad y resolución a la población”.      

Medio millón de dólares en inversión de lanchas en el Caribe nicaragüense. Foto: JP+.

En diciembre de 2023, Nicaragua destinó más de medio millón de dólares en la adquisición de ambulancias acuáticas, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios médicos en las comunidades del Caribe nicaragüense, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Durante los últimos 17 años, el gobierno de Nicaragua ha fortalecido de manera acelerada sus políticas destinadas al respeto y cumplimiento de derechos y empoderamiento de la mujer nicaragüense.

Esto se refleja en su enfoque directo en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, donde ha llevado una atención integral a 18,916 mujeres miskitas, creole y mayagnas, proporcionándoles materiales educativos en sus lenguas maternas.

El sector pesca en la Costa Caribe nicaragüense ha recibido 32 millones de dólares de financiamiento. Foto: JP+.

Bajo el liderazgo del presidente, Daniel Ortega, Nicaragua alcanzó un hito histórico anhelado por generaciones: la conexión del Pacífico con el Caribe nicaragüense a través de la construcción de 72.8 kilómetros de carretera de concreto hidráulico, con una inversión de 115 millones de dólares, según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Este logro y otros de este tipo, posicionó a Nicaragua en el quinto lugar entre los países de América Latina con las mejores carreteras, según datos del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Asimismo, le MTI, detalla que se han finalizado 127 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas, entre las que se destacan el primer tramo de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas, de 15 km de longitud, y la carretera Rosita-Bonanza, de 20 km de longitud.

«Déjenme decirles, que esa construcción de carreteras y sus puentes, debés de tenerlo enfrente, tenés que mencionarlo; las cosas han venido cambiando, la integración cultural», destacó Fagoth.

En términos de infraestructura, las redes de distribución se han duplicado en longitud desde 2007, y se han instalado miles de paneles solares, especialmente en áreas de difícil acceso en la Costa del Caribe.

El gobierno de Nicaragua ha impulsado el crecimiento en el número de plantas pesqueras y acuícolas procesadoras. Foto: JP+.

Además, en el sector pesquero y acuícola, se ha evidenciado un crecimiento notable en el número de plantas pesqueras y acuícolas procesadoras, pasando de 15 en 2006 a 36 en 2023, distribuidas en el Pacífico y el Caribe, para un incremento del 140 %, según el último informe del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura, Inpesca.

Puedes leer: Nicaragua crea innovador «atlas» para evaluación fetal y diagnóstico médico

En este sentido, Inpesca, detalló que el Gobierno de Nicaragua ha implementado iniciativas para fortalecer y apoyar a las comunidades pesqueras y acuícolas, como el financiamiento de 32 millones de dólares que benefició a más de 6,000 familias en la Costa Caribe nicaragüense.

Te puede interesar: El Huipil: Folklore, tradición e identidad nicaragüense

Estos avances reflejan el compromiso del gobierno de Nicaragua con el progreso y el bienestar de sus ciudadanos, así como su enfoque en el desarrollo equitativo y sostenible en todas las regiones del país.