El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, catalogó la economía de Estados Unidos y el estatus del dólar como una «farsa», durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) celebrada en Maryland.
«Si la mayoría de la gente en Estados Unidos y el resto del mundo se diera cuenta de la farsa, la confianza en el dólar se desplomaría y con ella la civilización occidental», señaló Bukele en referencia al sistema financiero interno de la nación norteamericana.
Bukele critica sistema de financiación del Tesoro estadounidense
«El verdadero problema no son los altos impuestos en sí, sino el hecho de que ni siquiera financian realmente al gobierno. Básicamente, se financia al Gobierno imprimiendo dinero de la nada. Una burbuja que inevitablemente explotará», argumentó el mandatario de la nación centroamericana.
Asimismo, el mandatario salvadoreño explicó que el gobierno estadounidense se financia a través de bonos del Tesoro, los cuales son adquiridos por la Reserva Federal mediante la impresión de moneda.
De igual manera, Bukele subrayó que este proceso se perpetúa cuando la Reserva Federal respalda la moneda impresa con los propios bonos del Tesoro. Esta dinámica, según el presidente, crea una ilusión de financiamiento gubernamental a través de los contribuyentes estadounidenses, quienes pagan impuestos para sostener esta apariencia.
Puedes leer: El Salvador y Nicaragua los mejores destinos para el turismo en 2024
El presidente de El Salvador destacó que, a pesar de esta situación, aún existe la posibilidad de implementar cambios políticos y estructurales para evitar una eventual crisis económica.
Te puede interesar: El mensaje de Nayib Bukele a Occidente: «No seremos sus lacayos»
Bukele hizo hincapié en que el próximo presidente de Estados Unidos, que será elegido en noviembre, tiene la responsabilidad de tomar medidas preventivas para evitar el estallido de una burbuja económica.